El año 1978 inicié la más apasionante aventura musical con mi incorporación a la Coral de Cámara “SAN ESTEBAN” de Burgos. Era entonces un grupo coral con breve pero intensa trayectoria y un prestigio suficiente como para conseguir que Joaquín Díaz pusiera sus ojos y oídos en ella. La calidad interpretativa del grupo, en relación con la Música Renacentista (Siglos XV y XVI), y con especial referencia al compositor Juan del Enzina, significó para nuestro grupo que el músico y folclorista español llevara a cabo tres proyectos de grabación en los que tuve el honor y el placer de participar. De aquellas experiencias nacieron mi devoción por la música coral y los grandes compositores renacentistas junto mi especial admiración y respeto hacia el hombre que ha hecho posible el rescate de gran parte de nuestra cultura tradicional castellana en situación de olvido e incuria.
Vaya esta referencia en este blog como personal homenaje y muestra de la mucha estima y respeto que me merece su caballerosidad y su obra.
El primero de ellos fue un LP monográfico dedicado al mencionado compositor poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. La grabación se llevó a cabo en el mes de abril de 1979 en el templo burgalés de San Nicolás con el título de MÚSICA CASTELLANA EN JUAN DEL ENZINA y fue la primera y especialmente grata experiencia. La segunda fue dedicada a ROMANCES DEL RENACIMIENTO y finalmente la última una recuperación de DOS MISAS TADICIONALES (Misa de Pastores y Misa de Simeón). Las tres dirigidas por Juan José Rodríguez Villarroel y producidas por Joaquín Díaz.
Imágenes durante la grabación del primer LP monográfico (Abril 1979)
De aquella experiencia surgió un relación de mutua amistad fruto de la admiración, respeto y estima que suscitó su carácter cercano y afable. De manera que cualquier acto de reconocimiento a su labor como músico folclorista español, significa para todos nosotros un especial motivo de alegría y orgullo. Para su ingente obra dedicada al estudio y divulgación de la cultura tradicional, especialmente de la comunidad de Castilla y León, es una referencia definitiva para el estudio y disfrute de toda suerte de tradiciones que configuran el acervo tradicional de la región.
En la actualidad es Catedrático de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid y académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en Valladolid, de la que fue presidente.
En el año 2005, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. En el año 2008 recibió el Premio de Honor a toda una vida de la Academia de la Música en España. El pasado día 10 de Noviembre de 2012 recibió en la localidad de Villadiego (Burgos) LA CALZA que la Asociación Cultural de la villa "LAS CALZAS" otorga a las personas que se hayan distinguido por su labor Cultural, Científica o Social.
Finalmente, el pasado sábado 16 de marzo/2013 El Comité de Folclore Ciudad de Burgos entregó al folclorista zamorano el Premio Nacional "Federico Olmeda de las Artes Tradicionales", con emotivo acto celebrado en el antiguo Conservatorio de Música de Las Bernardas de Burgos.
Finalmente, el pasado sábado 16 de marzo/2013 El Comité de Folclore Ciudad de Burgos entregó al folclorista zamorano el Premio Nacional "Federico Olmeda de las Artes Tradicionales", con emotivo acto celebrado en el antiguo Conservatorio de Música de Las Bernardas de Burgos.
Eduardo García Saiz
Entiendo que hay pesonas con una especial forma de ser y de vivir. Son únicas.
ResponderEliminarEntre ellas puede incluirse Joaquín: su porte; su trayectoria; su saber estar; su amabilidad y cercanía; su cariñoso recuerdo para la Coral.
Toso un placer el haberle tratado.