martes, 24 de abril de 2012

COOKING CLASS


(Miércoles 11-04-2012)




Cuando uno ha dedicado toda su vida laboral a la tarea de la enseñanza, la presencia de cualquier edificio escolar o de niños en actividad docente, atrae inevitablemente su atención y refresca la memoria de aquellos sus días en el aula. Acaso sean las añoranzas o quizá la juventud recuperada lo que le impulsa a recordar y, raramente, a participar en algún evento educativo. Y esta ha sido la experiencia de hoy. Un numeroso grupo de niños, de alrededor de los ocho años, participa en una singular clase de cocina y un servidor resulta invitado a participar en la experiencia. 

La clase está dispuesta, los utensilios de cocina preparados y los alimentos que conformarán el menú verificados. Hay un espacio ocupado por pupitres trapezoidales que configuran un óvalo en torno al que se desenvolverán los alumnos. Tres profesoras dedican sus afanes a propiciar orden y eficacia y se da comienzo a la introducción del menú que contendrá estos ingredientes:

Pasta Salad Skewers

Ingredients: - cherry tomatoes
- mozarella pears
  - black olives
     - tortellini

from……..   Italy!!

Hemos sido presentados a los niños y su reacción ha sido prudente y cordial. A continuación han ocupado los espacios para la tarea y ésta ha dado comienzo con el reparto equitativo de ingredientes. Conocida la receta y la combinación adecuada de elementos que la integran, ha finalizado la primera fase. Los tortellini están en las manos expertas de las profesoras que controlan la cocción. Es el único momento en el que la participación de los niños se lleva a cabo con ayudas selectivas y controladas para impedir cualquier accidente. 

En el entretanto los niños se distribuyen por el aula de forma aparentemente anárquica y se disponen a realizar los deberes escolares de mañana con absoluta concentración y silencio. Mientras la cocción sigue su caminar.

Terminados los deberes y la cocción, de nuevo acuden unos y otras a los puestos asignados para la tarea final y da comienzo la preparación de las brochetas. Agrupa cada uno todos los alimentos dispuestos en su plato que ensartados y secuenciados en la varilla quedan convertidos en una exquisita brocheta italiana. 

Finalmente, una preciosa historia relacionada con el arte culinario y niños como protagonistas completa la sesión que guardo como un pequeño tesoro entre los numerosos recuerdos que voy acumulando en este viaje de vacaciones en familia.


Merodear por los pasillos de un colegio de Educación Primaria tiene el especial encanto de la ingenuidad infantil repleta de actividades que cubren sus paredes. En esta ocasión he coleccionado una serie de imágenes plásticas que hablan de un excelente trabajo de homenaje a la villa en la que viven y que reproduce algunos de los más bellos ejemplos de las viviendas de Salem.








LA MAR Y LOS BARCOS

 (Jueves 12-04-2012)

TURISMO EN SOLITARIO 


Hoy he recorrido en solitario uno de los espacios que siempre me atraen de manera especial: la mar y los barcos. Es una imagen que cualquier compatriota que se dé una vuelta por estos lares buscará con avidez, especialmente si se dirige al puerto pesquero con intención de tomarse unos «espetos» a la brasa o unas gambas al ajillo. Especialmente si es de tierra adentro como es mi caso. Sin embargo nada de eso será posible porque, a pesar de que gran parte de las viviendas que figuran en las casas de Salem a que aludo en el día noveno, fueron inicialmente hogares de pescadores que faenaban en las proximidades del puerto, hoy están ocupadas por familias que poco o nada tienen que ver con las artes de pesca. Hoy los barcos de pesca se han convertido en  embarcaciones deportivas y de recreo. Es el resultado del poder de las grandes compañías que capturan y comercializan el pescado a gran escala lo que ha provocado la causa fundamental del cambio. Lo cierto es que nunca fue una zona especialmente dedicada a la pesca y mucho más al comercio con China, India, Japón, Corea, etc. 

Lo que no obsta para confirmar los valores marítimos de una ciudad que llegó a contar con cuarenta y tres muelles de los que hoy sólo quedan tres que han sido el objetivo principal de mis imágenes.












  
  


JUICIOS DE SALEM

(Martes 10-04-2012)


Hay dos Salem. La una es el producto de la imaginación colectiva, la otra es un lugar con una historia verdadera, sombría y fascinante.

El logotipo de Salem representa a una bruja montada sobre una escoba que es el símbolo perfecto para una lugar conocido la ciudad de las brujas. Pero semejantes criaturas no existen. Y comprobar que en el año 1692 veinte personas inocentes murieron en la horca como culpables de semejante delito no puede por menos que sobrecoger el ánimo y juzgar aquellos acontecimientos como el resultado de la ignorancia y la perfidia más perversas. Más por la segunda que por la primera. A poco que el interesado en desvelar los orígenes de aquella caza espantosa, hurgue en la torcida mente de quienes dictaron sentencia, ha de concluir en que detrás de todo aquello,  por mucho que estuviera condicionado por la ignorancia médica de la época y unas grandes dosis de fanatismo, tenía que haber algo más.

Porque según parece, había intereses mezquinos detrás de aquellos irracionales veredictos que culpab ilizaban a las víctimas, sin más pruebas que las aportadas por la histeria y la falsedad de unas niñas. El enfrentamiento de dos ricas y poderosas familias con la inevitable corte de incondicionales dispuestos a denunciar a su favor  y, sobre todo las inestables muchachas, que como por ejemplo en el caso de Philip English, el comerciante más rico de Salem, pusieron sus histerias al servicio de la familia Putnam, alterada por la envidia y el odio, hacia el rico comerciante y sirvieron de caldo de cultivo. E este caso, él y su esposa fueron acusados de brujería y consiguieron eludir el arresto. Pero cuando más tarde fueron capturados, escaparon fácilmente de la cárcel. Ningún poderoso permanecía preso durante mucho tiempo teniendo en cuenta que los carceleros eran gentes fácilmente corruptibles.
En "The House of the Seven Gables" Hawthorne usa un ficticio relato sobre la locura de los Puritanos en la que un ciudadano de una ciudad sin nombre, Mathew Maule, es colgado en la horca como brujo. Su acusador, Colonel Pyncheon, quien desde siempre había codiciado los dos o tres acres de Maule, entra en posesión de ellos después de la muerte del ajusticiado. Sobre este terreno sangrante construye su casa Pyncheon y Hawthorne su oscura historia.

       "Trial of George Jacobs, August 5, 1692"                Matteson-Jacobs 

Lugar en el que se iniciaron los juicios de Salem




Interiores de la vivienda












  




Hoy ha sido un día dedicado al recuerdo de los tristes acontecimientos que tuvieron lugar en esta ciudad como consecuencia de una extraña situación de histeria colectiva que afectó a algunas muchachas de la villa.  Interpretada como una forma de presencia demoníaca en algunas personas de la comunidad, sometidas a brujería, dio lugar a la persecución y muerte por ahorcamiento de diecinueve de ellas.


Lápidas en memoria de las víctimas

En Charter Street se halla el Salem Witch Trials Memorial erigido en 1992, tercer centenario de los juicios. Presenta el poco usual e imaginativo  forma de veinte piedras rectangulares sobresalientes horizontalmente en el interior de un recinto de piedra. Cada una está grabada  con el nombre de uno de los acusados y la forma y fecha de su ejecución. Un camino sigue paralelo a las a las piedras cerrando  el cesped interior y los altos algarrobos que simbolizan las ejecuciones. Ciertamente, sobrecoge el lugar.


Samuel Wardwell

Margaret Scott

Wilmot Rodd

 Ann Pudeator

Mary Parker

Alice Parker

Mary Easty

Martha Corey

John Willard

John Proctor



Sarah Wildest

Martha Carrier

Bridget Bishop

George Burroughs

Rebecca Nurse

Elizabeth Howe

Susannah Martin

Sarah Good

George Jacobs




DESCANSEN EN PAZ ......


ZODIAC

Gijón siempre ha sido nuestro refugio preferido en las escapadas en busca de terapias de remedio contra la ansiedad. Esos espacios grises en...