domingo, 15 de diciembre de 2013

EL MESÍAS DESDE DENTRO

A las siete de la tarde del pasado viernes comenzó para un numeroso grupo de burgaleses la aventura más hermosa que la condición de aficionados a la música coral nos podía deparar. Superadas las muchas horas empeñados en concienzudos e intensos ensayos y crecido el entusiasmo por salir airosos del lance, nos dirigimos al imponente auditorio del Forum Evolución burgalés para dar la réplica a una muestra del quehacer en que habíamos empeñado nuestro esfuerzo.

La condición de concierto participativo ofrecido a las personas aficionadas, significaba una experiencia novedosa y especialmente atractiva que iba a permitirnos cantar “algunas partes corales del gran oratorio de Händel con una orquesta y un coro de reconocido prestigio. Un colectivo de doscientos cuarenta y seis participantes procedentes de dieciocho agrupaciones corales de Burgos y provincia se han implicado en este estimulante y educativo proyecto musical.

La anécdota vivida en el particular de cada uno de los participantes significaba una meticulosa puesta a punto interpretativa; una especial disposición para asumir cada movimiento en escena; una atención sin márgenes para la evasión mental y un empeño por seguir, compás a compás, cada avance en el desarrollo del evento. El excepcional privilegio de unir nuestras voces a la Ensamble Jacques Moderne y los solistas Sonia de Munck, Carlos Mena, Fernando Guimarães y José Antonio López junto a la  Orquesta Barroca de Sevilla, significaba algo más que un mero valor de participación y todos entendíamos que era el momento de mostrar dignamente nuestras capacidades y acompasarlas con la admiración y el respeto que todos ellos nos merecían.

ANDREAS SPERING 
Director



ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA



ENSAMBLE JACQUES MODERNE 




SONIA DE MUNCK
Soprano


CARLOS MENA
Contratenor


FERNANDO GUIMARÂES
Tenor


JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
Bajo


En el discreto espacio de cada asiento, el pequeño mundo de soliloquios personales inició su tarea de concentración y empeño. Era una muestra de devoción íntima por la obra del excepcional compositor que convirtió El Mesías en una referencia universal, aupada al cenit de las emociones más sublimes de la creación musical de todos los tiempos. Fue Charles Jennes, el poeta inglés amigo de Händel quien puso a  disposición del genial autor el contenido de un texto titulado El Mesías, un nuevo oratorio cuyo contenido estremeció a Händel. Tres semanas fueron suficientes para que completara musicalmente tan ingente obra y diera al mundo la oportunidad de revivir hasta el paroxismo la historia de quien llegó a la Tierra como Príncipe de la Paz para todos los pueblos. En esto estaban las mentes de los coralistas mientras, sumidos en el preciosismo de la orquesta y las soberbias interpretaciones de la Ensamble y solistas, se producían las invitaciones puntuales para elevar el tono de sus oraciones con la reiteración de las templadas voces burgalesas dispuestas a añadir gloria a la gloria que mantenían exultantes los principales protagonistas. 

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
Halle, Alemania 23 de febrero 1685 / Londres 14 de abril 1759

El silencio a lo largo de la intervención fue tan elocuente que no hubo tos ni carraspeo audible que mutilara la devoción de intérpretes y espectadores. Y hasta las sillas del escenario, inquietas durante los ensayos, contribuyeron a que la emoción no se viera interrumpida con el más leve roce perturbador. Uno, concentrado en su humilde participación, seguía el texto y la música de las intervenciones embriagado por la belleza de las arias, recitativos y dúos, la majestuosidad del coro y, de manera especial, las manos, convertidas en plegaria, del maestro Andreas. Siempre me han seducido las manos de los directores porque con su fervor alado consiguen modelar cada instante y extraer de cada obra los matices más íntimos del creador de la composición. Y, si mucho decían las manos del maestro, su rostro era todo un estímulo para nuestra condición participativa; la atracción de su gesto estimulante, el calor de sus ademanes, la precisión en la secuencia de entradas y el brillo de sus ojos, ―ávidos de perfección―, enardecían los ánimos de todos y llenaban de fervor íntimo cada una de las intervenciones burgalesas.

Finalmente, el calor del público que abarrotó el recinto es la imagen más precisa del impacto que la iniciativa ha tenido, calando muy hondo en las expectativas y agradeciendo con el calor de su aplauso y aliento tanto esfuerzo para llevar a cabo este proyecto. Porque objetivos de esta magnitud son el orgullo de una ciudad en marcha cultural incuestionable.

GRACIAS A TODOS LOS QUE, "GRANDES O PEQUEÑOS", HAN SIDO CAPACES DE SUMAR SU ESFUERZO PARA CONCLUIR ESTE EMPEÑO QUE HA QUERIDO AÑADIR GRANDEZA A LA MUCHA QUE YA ATESORA NUESTRA TIERRA.

FORUM EVOLUCIÓN – BURGOS
13 DICIEMBRE 2013
Eduardo García Saiz



DÍA 12 ENSAYO PREVIO
EMOCIÓN CONTENIDA










VIERNES TRECE DE DICIEMBRE DE 2013
EL CONCIERTO

Momentos previos

Componentes de la Coral de Cámara "San Esteban" con su Director César Zumel (derecha)

De la cuerda de bajos de la Coral "San Esteban" (de izquierda a derecha, Chema, Santi, Fernando y Jesús)

De la Coral "San Esteban" (Izquierda Eduardo y derecha Jesús)

Panorámica antes del Concierto

De la Coral San Esteban (De izquierda a derecha; Ana, Jose, Gloria , María Jesús y Angélica)

Panorámica antes del Concierto

De la Coral San Esteban (Geno y Cristina)

Eduardo con su compañero  de estrado, Miguel Ángel

Coral de Cámara "San Esteban" con Alberto Carrera director del coro

Aleluya de Handel

A pesar de las limitaciones que impiden grabar serenamente un evento de estas características, agradezco a nuestro amigo Martín este trabajo que me permite mostrar, "en vivo y en directo", lo que fue esta parte del CONCIERTO PARTICIPATIVO en el que estuvo presente la Coral de Cámara "San esteban" cuyos componentes figuran en la imagen.

3 comentarios:

  1. Un lujazo desde destro y desde fuera...Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nuestra más cariñosa enhorabuena para ti y para el resto de coralistas. Y mucha muchísima pena por no haber podido contemplar semejante maravilla. Muchos besos y abrazos desde Salem. Marta, Javi, Claudia y Jimena.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hoy no había visto esta preciosa crónica de un éxito anunciado.
    ¿Que se puede hacer para conseguirla, así, en bloque?

    ResponderEliminar

Un can desconcertado – I  Escondido entre la espesura de la linde, aterido y desconcertado, permanecía el can evaluando una explicación del ...