A las siete de la tarde del pasado viernes comenzó para un numeroso grupo de burgaleses la aventura más hermosa que la condición de aficionados a la música coral nos podía deparar. Superadas las muchas horas empeñados en concienzudos e intensos ensayos y crecido el entusiasmo por salir airosos del lance, nos dirigimos al imponente auditorio del Forum Evolución burgalés para dar la réplica a una muestra del quehacer en que habíamos empeñado nuestro esfuerzo.
La condición
de concierto participativo ofrecido a las personas aficionadas, significaba una
experiencia novedosa y especialmente atractiva que iba a permitirnos cantar “algunas partes corales del gran oratorio de
Händel con una orquesta y un coro de reconocido prestigio. Un colectivo de doscientos cuarenta y seis
participantes procedentes de dieciocho agrupaciones corales de Burgos y
provincia se han implicado en este estimulante y educativo proyecto musical.
La anécdota
vivida en el particular de cada uno de los participantes significaba una
meticulosa puesta a punto interpretativa; una especial disposición para asumir
cada movimiento en escena; una atención sin márgenes para la evasión mental y
un empeño por seguir, compás a compás, cada avance en el desarrollo del evento.
El excepcional privilegio de unir nuestras voces a la Ensamble Jacques Moderne y los solistas Sonia de Munck, Carlos Mena, Fernando Guimarães y José Antonio López
junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, significaba algo más que un mero valor
de participación y todos entendíamos que era el momento de mostrar dignamente nuestras capacidades y acompasarlas con la admiración y el respeto que todos ellos nos
merecían.
ANDREAS SPERING
Director
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
ENSAMBLE JACQUES MODERNE
SONIA DE MUNCK
Soprano
CARLOS MENA
Contratenor
FERNANDO GUIMARÂES
Tenor
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
Bajo
En el
discreto espacio de cada asiento, el pequeño mundo de soliloquios personales
inició su tarea de concentración y empeño. Era una muestra de devoción íntima
por la obra del excepcional compositor que convirtió El Mesías en una
referencia universal, aupada al cenit de las emociones más sublimes de la
creación musical de todos los tiempos. Fue Charles Jennes, el poeta inglés amigo de Händel quien puso a disposición del genial autor el contenido de un
texto titulado El Mesías, un nuevo oratorio cuyo contenido estremeció a Händel.
Tres semanas fueron suficientes para que completara musicalmente tan ingente
obra y diera al mundo la oportunidad de revivir hasta el paroxismo la historia
de quien llegó a la Tierra como Príncipe de la Paz para todos los pueblos. En
esto estaban las mentes de los coralistas mientras, sumidos en el preciosismo
de la orquesta y las soberbias interpretaciones de la Ensamble y solistas, se
producían las invitaciones puntuales para elevar el tono de sus oraciones con
la reiteración de las templadas voces burgalesas dispuestas a añadir gloria a
la gloria que mantenían exultantes los principales protagonistas.
El silencio a
lo largo de la intervención fue tan elocuente que no hubo tos ni carraspeo
audible que mutilara la devoción de intérpretes y espectadores. Y hasta las
sillas del escenario, inquietas durante los ensayos, contribuyeron a que la
emoción no se viera interrumpida con el más leve roce perturbador. Uno,
concentrado en su humilde participación, seguía el texto y la música de las
intervenciones embriagado por la belleza de las arias, recitativos y dúos, la
majestuosidad del coro y, de manera especial, las manos, convertidas en
plegaria, del maestro Andreas. Siempre me han seducido las manos de los
directores porque con su fervor alado consiguen modelar cada instante y extraer
de cada obra los matices más íntimos del creador de la composición. Y, si mucho
decían las manos del maestro, su rostro era todo un estímulo para nuestra
condición participativa; la atracción de su gesto estimulante, el calor de sus
ademanes, la precisión en la secuencia de entradas y el brillo de sus ojos,
―ávidos de perfección―, enardecían los ánimos de todos y llenaban de fervor
íntimo cada una de las intervenciones burgalesas.
Finalmente,
el calor del público que abarrotó el recinto es la imagen más precisa del
impacto que la iniciativa ha tenido, calando muy hondo en las expectativas y agradeciendo
con el calor de su aplauso y aliento tanto esfuerzo para llevar a cabo este
proyecto. Porque objetivos de esta magnitud son el orgullo de una ciudad en
marcha cultural incuestionable.
GRACIAS A
TODOS LOS QUE, "GRANDES O PEQUEÑOS", HAN SIDO CAPACES DE SUMAR SU ESFUERZO PARA
CONCLUIR ESTE EMPEÑO QUE HA QUERIDO AÑADIR GRANDEZA A LA MUCHA QUE YA ATESORA
NUESTRA TIERRA.
FORUM
EVOLUCIÓN – BURGOS
13 DICIEMBRE
2013
Eduardo
García Saiz
DÍA 12 ENSAYO PREVIO
EMOCIÓN CONTENIDA
VIERNES TRECE DE DICIEMBRE DE 2013
EL CONCIERTO
Momentos previos
Componentes de la Coral de Cámara "San Esteban" con su Director César Zumel (derecha)
De la cuerda de bajos de la Coral "San Esteban" (de izquierda a derecha, Chema, Santi, Fernando y Jesús)
De la Coral "San Esteban" (Izquierda Eduardo y derecha Jesús)
Panorámica antes del Concierto
De la Coral San Esteban (De izquierda a derecha; Ana, Jose, Gloria , María Jesús y Angélica)
Panorámica antes del Concierto
De la Coral San Esteban (Geno y Cristina)
Eduardo con su compañero de estrado, Miguel Ángel
Coral de Cámara "San Esteban" con Alberto Carrera director del coro
Aleluya de Handel
A pesar de las limitaciones que impiden grabar serenamente un evento de estas características, agradezco a nuestro amigo Martín este trabajo que me permite mostrar, "en vivo y en directo", lo que fue esta parte del CONCIERTO PARTICIPATIVO en el que estuvo presente la Coral de Cámara "San esteban" cuyos componentes figuran en la imagen.
Un lujazo desde destro y desde fuera...Enhorabuena!!!!
ResponderEliminarNuestra más cariñosa enhorabuena para ti y para el resto de coralistas. Y mucha muchísima pena por no haber podido contemplar semejante maravilla. Muchos besos y abrazos desde Salem. Marta, Javi, Claudia y Jimena.
ResponderEliminarHasta hoy no había visto esta preciosa crónica de un éxito anunciado.
ResponderEliminar¿Que se puede hacer para conseguirla, así, en bloque?