miércoles, 19 de marzo de 2014

BRIVIESCA / 1972 - PRIMER CERTAMEN RADIOFÓNICO ESCOLAR

BRIVIESCA, LA BIEN TRAZADA




COLEGIO NACIONAL MIXTO COMARCAL
BRIVIESCA
(Imágenes de 1972)




I CERTAMEN RADIOFÓNICO ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Era la primavera del 72 y el incipiente verdor en los campos de la Bureba empezaba a ser una alentadora promesa de cosecha para la comarca. Sin embargo, y con cierta pena, sería para mí el final del último curso escolar en Briviesca, porque yo iba a completar allí un ciclo, muy especialmente gratificante, de cuatro años de permanencia como maestro. 

Siempre mantendré en la memoria aquella etapa con un emocionado recuerdo. Y como colofón, aún tuve tiempo para colaborar en una iniciativa de Radio Popular de Burgos que nos proponía implicar a los alumnos del centro en la realización de un programa radiofónico sobre la ciudad. Y a ello nos entregamos los maestros en cuerpo y alma elaborando una maqueta de intervenciones que permitiera el máximo de participación de los alumnos y con ello el incremento de su cariño a la tierra que los vio nacer. 

Y este es el resultado que muestro a continuación, aun a sabiendas de que su extensión puede resultar tediosa. Mi propósito, no obstante, no es el de dar a conocer las virtudes de Briviesca, ―sobradamente conocidas por mis posibles visitantes― sino descubrir el empeño y la dedicación de aquellos alumnos y alumnas que sin duda hoy configuran el mañana que en aquellos años ya presentían.

Con la sincera estima y el reconocimiento a todos los que participaron en esta muestra de bien hacer.

Eduardo García Saiz

Plaza Mayor de BRIVIESCA en 1972




PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:

                        Buenas tardes amables oyentes.
                        Briviesca les abre sus puertas.

Les invitamos a entrar en esta hospitalaria ciudad que generosamente intentará hacerles vivir su presente, andar por  los caminos de su historia y latir con ella por las aspiraciones del futuro.

                        Esta tierra de hidalgos y santos guarda imponderables joyas de arte:
                        La Colegiata de Santa María la Mayor
                        El Convento de Santa Clara
                        La Iglesia de San Martín
                        El Santuario de Santa Casilda

1. SITUACIÓN Y LÍMITES

Es Briviesca corazón y cabeza de la Bureba, lindante con los partidos de Sedano, Villarcayo, Miranda de Ebro y Burgos, en plena Meseta Castellana y al abrigo de los Montes Obarenes y los de Oca, rocosos y cubiertos de robledal. Descansa a orillas del Oca que se abre camino por fértil vega, ansioso de entregarse al Ebro. Tiene nuestra ciudad 4.371 habitantes repartidos en una extensión de 62 kilómetros cuadrados. Su altitud es de 700 metros sobre el nivel del mar y su situación dentro de la Meseta le confiere un clima continental. Es el invierno duro pero el verano fresco y delicioso y en todo tiempo puro y límpido el cielo. Surge espontáneamente en nuestra tierra la característica flora mesetaria, matorrales y arbustos en sus pardas y onduladas cuestas y en sus linderos, arroyos y barbechos anidan y se guarecen codornices, perdices, liebres y en las aguas del Oca barbos, truchas y cangrejos. Todo es razón poderosísima para que en épocas de abierta veda acudan a esta zona multitud de gentes de otras regiones sabedoras que en «Briviesca el que no caza, pesca».

2. HISTORIA

A) 
La existencia de un lago miocénico en la Bureba baja influyó sin duda en la formación del terreno fértil que caracteriza ala Vega del Vesga ―hoy río Oca― al contener las avenidas de este río antes de abrirse paso por las hoces de la Horadada.
Esta región alcanzó una civilización extraordinariamente adelantada en esta época, a juzgar por las armas y objetos de cobre y hierro damasquinado con incrustaciones de una finura no superada después, pertenecientes a la civilización POSTHALSTATICA, que se conservan en el Museo Provincial, juntamente con el “Tesorillo de Briviesca”.

B) 
En el tiempo de la gentilidad, era famosa Briviesca en la región Autrigones, en que la colocan Plinio y Ptolomeo. El itinerario del primero se repite tres veces por hallarse en la villa militar romana, entre Sasamón y Tricio de Nájera, cayendo bajo la dominación romana en el 130 antes de Jesucristo. Las numerosas vías romanas que reunían en Briviesca contribuyeron grandemente a su prosperidad, pudiendo el César pasar a Flavio Augusta ―Poza de la Sal― donde estableció uno de sus campamentos fortificados. Los pobladores de Briviesca, en las guerras entre Sartorio y Pompeyo, se declararon a favor del primero. De este tiempo, parte de monedas ibéricas y molinos de mano, se conservaba hasta hace poco, el puente romano llamado del “Palomar”, último monumento de la época.

C) 
Los más caprichosos orígenes etimológicos se atribuyen el nombre de BRIVIESCA. Los geógrafos más antiguos la citan con el nombre de BURVESCA que según Sanz García procede de la raíz celta BUR o VIR ―población en castellano― y VESCA, nombre antiguo del río que fertiliza su vega. Otros afirman que su origen etimológico es vasco por el prefijo BUR ―cabeza―. Menéndez Pidal, en su Gramática Histórica Española, trae este nombre como ejemplo de metátesis de la R y dice que se transformó de BEROVESCA en BIRVIESCA y finalmente en BRIVIESCA.

D) 
Briviesca fue fundada por la tribu céltica de los AUSTRIGONES que la emplazaron en la pendiente oriental de la cuesta de San Juan, cuya población al correr de los años ―siglo XIII― fue trasladada al lugar que hoy ocupa. Este traslado lo autorizó Doña Blanca de Navarra a la sazón Señora de Briviesca, hermana de Sancho el Fuerte y esposa de Teobaldo I, conde Champagne. Su trazado urbano es semejante al de las Bastillas francesas, por influencia del rey Navarro que tanto penetró en territorio galo en la región de los Bajos Pirineos.

E) 
Fue una de las primeras poblaciones que recibieron el Evangelio y la primera que se cita en los documentos  Pontificios de toda la provincia con el nombre de CIVITAS VESCENCIUM. Los obispos de Tarragona y Calahorra se disputaban la jurisdicción sobre Briviesca, pero habiendo indicios de que la fe se propagó en este país desde Calahorra, quedó bajo la influencia Calagurritana.

F) 
Es natural suponer que los visigodos, interesados en conservar libre la comunicación entre los campos góticos y la Aquitania francesa donde dominaban, reconocieran la importancia estratégica de Briviesca.El conde Don Diego dominaba en Briviesca pues en 863 ofreció el Monasterio de San Cipriano al de San Félix de Oca y en el 882 rechazó a los moros en Pancorbo persiguiéndoles hasta Castrogeriz. El Cid, reconciliado con Alfonso VI, recibió Briviesca como Señorío con toda jurisdicción.

G) 
El escudo de armas refleja, entre otras cosas, el actual emplazamiento de la villa, representado por tres fajas que simbolizan las tres calles que atraviesan la ciudad con el río Oca al pié. Llevando en el Blasón las tres cabezas humanas, dos de moros y una de cristiano que sin duda quiere representar algún hecho de armas olvidado en la Reconquista. El escudo está timbrado con corona mural, pues si en él se representa la toponimia de la población, la corona será su complemento, toda vez que Briviesca fue población amurallada hasta el siglo XIX.

H) 
Briviesca vivió tiempos azarosos en los que los principales personajes fueron el Conde de Haro, Pedro I de Castilla y Juan II que, convocó las famosas Cortes de Briviesca en las que se acordó conceder el título de PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LOS HEREDEROS DE LA Corona.

I)
La casa de Velasco con su poderosa influencia derramó sobre Briviesca bienes sin cuento. El hecho de que la población resistiera con tesón al Conde de Salvatierra que estaba a favor de los Comuneros, hizo que la dinastía de los Velasco no se olvidara nunca de esta prueba de lealtad a ellos y al monarca Carlos I.
                    

3. BRIVIESCA MONUMENTAL

                             SANTA MARÍA LA MAYOR






La Colegiata de Santa María la Mayor sucesora de la antigua Colegial de Nuestra Señora de Allende, que se trasladó al lugar que ahora ocupa y que todavía, como ermita, subsistió hasta principios del siglo XIX. El templo actual guarda como una reliquia de la vieja iglesia, sobre la que está construida, una capilla gótica; la de Santa Casilda, con un retablo en nogal obra de Pedro de Gámiz hermano del de Santa Clara. Sus dimensiones son grandiosas. Enormes columnas cilíndricas con ligero éntasis y capiteles corintios montan guardia en la portada, en la que un gracioso ojo de buey alberga a la antigua imagen en piedra de Nuestra Señora de Allende, trasladada aquí hace medio siglo.

                             EL CONVENTO DE SANTA CLARA




El Convento de Santa Clara nació al calor de un gran místico, el bienaventurado Fray Lope de Salinas de noble estirpe. El templo es de un gótico tardío, pero severo y frío. Mas lo que le ha convertido en blanco de admiración, es su retablo tallado en madera por Pedro López de Gámiz y Diego Guillén. Este retablo mariano es una narración vívida que nos permite seguir, paso a paso, la vida de la Virgen. Constituye un Evangelio de la Señora tallado en nogal, animado, lleno de vida. Al pie del altar duerme su último sueño, en un sepulcro extremadamente sencillo, acorde con sus deseos, la fundadora Doña Mencía de Velasco, la hija de los Condestables, virgen seglar y mujer admirable que paso por su vida haciendo el bien.

                            PARROQUIA DE SAN MARTÍN




San Martín, el Santo Obispo de Tours, llegó aquí con los romeros franceses que peregrinaban a Compostela, ya que Briviesca era hito en la ruta Jacobea que seguía la calzada romana por Calahorra, Varea, Tricio ―antiguo campamento militar romano― Hormilla, Valpierre, con ecos galos, San Torcuato, Leiva y Briviesca. El templo se construyó sobre la primitiva ermita, donde los peregrinos satisfacción su devoción y cobraban fuerza para proseguir camino. Es de factura gótica, amplia y capaz, y con naves en crucero. El retablo mayor es una bella muestra de los esplendores del barroco y constituye una verdadera fiesta para los ojos, un animado escenario donde ángeles y santos parece que empiezan a moverse.

              SANTUARIO DE SANTA CASILDA






El Santuario de Santa Casilda, se halla enclavado en la cima de los montes que por el Oeste circundan la ciudad de Briviesca, a once kilómetros de la misma, es Patrona de la ciudad y comarca.

Santa Casilda pertenece al siglo XI, siglo de la santidad en tierras burgalesas, contemporánea de Santo Domingo de Silos, San García ―Abad de los monjes de Arlanza―, San Iñigo ―Abad del Monasterio de Oña―, San Sisebuto ―Abad de Cardeña―, San Lesmes y San Juan de Ortega, nacido en Quintanaortuño. El actual santuario se remonta a principios del siglo XVII. En la iglesia se guardan los restos mortales de la santa en un sarcófago de madera dorado y, como remate, la estatua yacente, obra del escultor Diego de Siloé.

Foco de espiritualidad a lo largo de la historia de las regiones burebana, alavesa y riojana, así lo atestiguan las magnas peregrinaciones de la época y que en la actualidad conservan La Vid de Bureba, Briviesca, Ayuntamiento de Salinillas, Galbarros y Quintanavides. Abundan los milagros por intercesión de la Santa. Los muros de la iglesia son un “Te Deum” impresionante que aún no ha concluido. Firmas y fechas de ayer y de hoy, exvotos amarillentos por el tiempo o frescos aún como rosas recién cortadas dicen un poema de gratitud. En lo alto de los muros un pintor de buena voluntad se atrevió a entreverar cartelas poéticas. Dice una de ellas:

                                                           Paloma que entre las quiebras
                                                           Del risco tienen tu asiento;
                                                           Vuela donde eterno Sol
                                                           Te corona de luceros.

4. ENTREVISTAS

1.  La Tabera.



El martes anterior al día de la Ascensión se celebra el día de la “Tabera”. ¿Cómo nació esta fiesta?
                                   Guión de respuesta;
a)      El alcalde cedía su mando a la mujer más anciana del pueblo.
b)     Peticiones de los mozos a lo largo de la rogativa.
c)      Partida entre Alcalde y Sacerdote finalizado el acto religioso.
d)     El ayuntamiento obsequia pan y vino a los romeros.
e)      Se suspenden las partidas al llegar a Briviesca.
f)   Se acompaña todo el pueblo a la terminación de los actos religiosos y después se sigue jugando.

2.   Estandartes.
Abuelo, ¿por qué el día de la Santísima Trinidad acuden a Briviesca los pueblos de la comarca con sus cruces y estandartes?
Guión de respuesta;
a)      Traída de la Virgen de la Serenidad.
b)     Manolín recibe a los pueblos uno a uno.
c)      Ceremonia en la iglesia
d)     Procesión y despedida
e)      Se sigue celebrando en la actualidad con alguna variante.

3.      Entretenimiento y diversiones
¿Cómo se divertían en Briviesca cuando usted era joven?
(No hay texto de respuesta por cuanto sólo existe la grabación a la que no se ha tenido acceso).

4.    Hermandad de Labradores y Ganaderos de Briviesca.
Con objeto de conocer la riqueza agrícola y ganadera de la región burebana recurrimos al Sr. Presidente de Hermandad de Labradores y Ganaderos a quien rogamos nos informes sobre las siguientes cuestiones:
a)  Como región típicamente cerealista que es la Bureba, ¿podría usted decirnos qué cantidad de cereales han sido recolectados durante la última cosecha?
b)     ¿En qué grado de mecanización agrícola se encuentra Briviesca?
c)      ¿Qué puede decirnos sobre los recursos ganaderos locales?

5.  Cámara de Comercio e Industria de Briviesa
Preguntamos al Señor Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Briviesca:
a)       ¿Qué tipo de Industrias se desarrollan en nuestra localidad?
b)      ¿Las industrias locales existente elaboran productos característicos de la  región o por el contrario funcionan surtiéndose de materias primas de  otra procedencia?
c)       ¿Podría informarnos sobre la tradición comercial en Briviesca?

6.  Futuro de Briviesca
A nosotros niños de Briviesca que estamos formándonos, nos inquieta mucho el porvenir y por eso recurrimos al Señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento para que él nos presente (en la medida de lo posible) el futuro que Briviesca puede ofrecernos para satisfacer nuestras aspiraciones.

                                   Señor Alcalde,
a)  Cuando terminemos nuestros estudios de Enseñanza General Básica ¿tendremos posibilidades  de continuar estudios aquí, en Briviesca?
b)  Los pueblos más importantes del país son aquellos que están más industrializados, ¿Briviesca podrá llegar a ser una población industrial?
c)   Hoy que tan de moda está el turismo, ¿qué atractivos turísticos puede ofrecer Briviesca?

7.  Festival Folclórico
              a)  “En Briviesca el que no caza pesca”
El origen histórico del refrán, tiene su origen en las fiestas que en nuestra ciudad se celebraron en honor de la princesa Doña Blanca de Navarra, de paso para Burgos, don acudía para contraer matrimonio con el hijo de Juan II, que luego sería Enrique IV. Año 1440.
                                                                                              Francisco Colina
b)  Coro Escolar
El folclore, los dichos, tradiciones y leyendas definen a los pueblos.
Así canta Briviesca. El Coro del Colegio canta la canción  “El Conde Olinos”

c)  Un niño recita para los oyentes la narración del conocido refrán EN BRIVIESCA EL QUE NO CAZA PESCA de Francisco Colina.

d) El grupo de guitarras del Colegio interpreta a continuación el VALS EN SOL.

e)  Ayer y Hoy. El abuelo conversa con su nieta, la niña Casilda Martínez Sanz.

8.  Despedida
Muchas gracias por la atención que nos han prestado. Con este programa hemos querido contribuir a afianzar la fe en nuestros pueblos, mantener viva la esperanza en ellos y, a través de su conocimiento, amarles más.

Briviesca 17 Abril 1972
Eduardo García Saiz
Colegio Nacional Mixto, Comarcal
BRIVIESCA (Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario