THANKSGIVING - ACCIÓN DE GRACIAS


ACCIÓN DE GRACIAS
Orígenes de la celebración


Hoy ha sido uno de los días de nuestra visita americana que voy a recordar con especial entusiasmo. Porque, por fin,he descubierto algo que ya intuía cuando, entregado en cuerpo y alma a la lectura de las novelas de Rodeo de mi adolescencia, celebraba las hazañas de indios y vaqueros. Incluso las películas del «Oeste» contribuyeron eficazmente al despropósito de juzgar a los primeros como desalmados, crueles y sanguinarios. Porque parece que la nobleza de unos y otros estaba mal repartida y siempre eran los segundos los que merecían el aplauso y con él el premio de la victoria. 

Según parece, los vaqueros no eran tan buenos ni los indios tan malos. Y mi satisfacción de hoy viene a cuento porque aquella agresión manifiesta en el trato que recibían los indios, se me ha mostrado con la evidencia histórica de su noble estirpe y la inevitable conducta belicosa que les obligó a la lucha en defensa de sus vidas y sus tierras. 

Hoy, la «Pliymoth Plantation» es una recreación de la forma de vida de este pueblo para enseñar a turistas e interesados las costumbres y cultura de este pueblo americano anterior a la colonización.

El cuarto jueves del mes de noviembre  se celebra en los Estados Unidos el día de acción de gracias o Thanksgiving. La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachussets (este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos de establecer una Colonia en Plymouth. 

El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse contra las duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos sólo sobrevivió la mitad. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos, que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

 Han pasado cinco años desde aquella visita y las decisiones de algunos pobladores europeos de aquellas tierras, convertidos en aborígenes siendo extranjeros, confirman un comentario atinado de uno de los jóvenes Wampanoag en aquel lugar.

Me decía el muchacho indígena que su análisis de los tiempos transcurridos desde aquella, para ellos infeliz fecha de la usurpación de sus tierras, —sin más argumento que el de la violencia para conseguirlo—, no cuadraba con las exigencias actuales de la administración americana. 
"—A mis antepasados nadie les pidió permiso para ocuparlas y, para más infamia, no solo no lo hicieron sino que añadieron a su rapiña la añadida arbitrariedad del despojo..."




Video: Imágenes de la visita a la plantación, diseño y grabación:
Eduardo García
Otras imágenes: 
De la Wikipedia y la web. T
Texto: Eduardo García el 15-04-2012 un día después de la visita a la plantación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CASONA DEL OBISPO. OÑA (BURGOS)

PEDRO MARÍA DE LA IGLESIA