Powered By Blogger

miércoles, 9 de enero de 2013

THANK YOU VERY MUCH

Hoy he recorrido la calle Petronila Casado, una vez más de las muchas que por ella transito. En ella está el Colegio Público “Vadillos” que antaño fue la Escuela Normal del Magisterio Masculino de Burgos en la que viví durante tres intensos cursos la grata experiencia de mi formación como docente. Aunque fueron años de exasperantes limitaciones económicas y, por ello, de muy escasa dotación en medios didácticos y mantenimiento –bien recuerdo los duros inviernos, con temperaturas gélidas, que nos obligaban a permanecer abrigados en las aulas–, lo cierto es que guardo aquellos días entre los más gratos recuerdos de juventud. Entregados profesores, magníficos compañeros, ambiente estudiantil repleto de anécdotas y un sin fin de estrategias didácticas aprendidas en la Aneja de Prácticas, fueron el bagaje con el que inicié el largo recorrido de cuarenta y dos años de docente convicto. Pero este preámbulo es la coartada que me permite enlazar aquellos tiempos con la anécdota de hoy.

 1957/58. Tercer curso de Magisterio delante de la Escuela Normal

Los niños disfrutaban jugando al fútbol en pleno recreo y la pelota saltó la valla tras un buen disparo. Atrapada entre dos vehículos junto a la acera opuesta, a mi paso oí la petición de  ayuda de los jugadores para devolvérsela y lo hice encantado. Uno de los chicos me agradeció el gesto con un “thank you very much” que corearon alegremente el resto de los jugadores. Semejante frase en inglés me trajo a la memoria a los alumnos de mis días de prácticas –mediados los años cincuenta–, a los que repartíamos queso y leche en polvo de la ayuda americana. Quizá, pensé, de aquellos “polvos” –cargados arteramente de genes idiomáticos anglos–, vengan estos lodos, dicho sea con la satisfacción que me produce la integración del inglés en el currículo escolar infantil.

1 comentario:


  1. ¡Sorprendente!
    Hace falta tener mucho humor, mucha creatividad y mucha gracia para relacionar el inglés de los alumnos con la ingesta previa de leche americana.
    La pena es que muchas personas no recuerdan aquello pero...todo se andará como siga así el tema económico-social.

    (También ss broma)

    ResponderEliminar